Circuito de San Úrbez

Después de recorrer la estrecha carretera que circula por el interior del Cañón del Añisclo, uno de los recorridos o rutas más fáciles que se pueden hacer en esta parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el circuito de San Úrbez o ruta del agua. 


La ermita de San Urbez en la cueva de Sestral | 20190819

Esta ruta comienza en un puente suspendido a más de 30 metros sobre el río Bellós y pasa por una rústica ermita construida en el interior de una cueva, además de por el agua cristalina del río, el descenso del agua por las rocas, para terminar adentrándonos en el bosque. En un pequeño desvío también se pueden observar las ruinas de un antiguo molino.



Puente de San Úrbez | 20190819

La ruta comienza en el aparcamiento de Ereta de Biés o de San Úrbez, donde hemos dejado el coche después de atravesar el Cañón del Añisclo. En realidad, este circuito es circular y se puede hacer en los dos sentidos. Si queremos empezar el camino con emociones fuertes, no hay nada como pasar el antiguo puente de San Úrbez, construido a más de 30 metros de altura. Para ello, hay que dejar el aparcamiento atrás y perder a altura por la carretera. En un pequeño desvío llegamos a uno de las imágenes más espectaculares del lugar.

Puente de San Úrbez | 20190819

El puente de San Úrbez ofrece un verdadero espectáculo en medio de los desfiladeros del Cañón del Añisclo. Una obra del ser humano que se integra en la naturaleza. Al lado del antiguo puente de piedra hay una pasarela de hormigón construida en época reciente, y aunque puede enfear la estampa del antiguo puente, lo bueno de la pasarela es que al estar por encima del puente de piedra, se puede obtener una perspectiva curiosa.

El puente de San Úrbez desde la pasarela de hormigón | 20190819

El puente como suspendido en el aire entre dos acantilados del cañón. Diría que no es apto para personas con vértigo. Los muros se construyeron en mampostería. Presenta una mínima inclinación y su anchura es de 174 cm. a 148 cm. en el centro.

Puente de San Úrbez 

El río Bellós desde el puente | 20190819

No existe documentación ni inscripción acerca de la construcción del puente, pero la construcción para estar ligada a la cueva-ermita de San Úrbez. Así pues, parece ser que pudo construirse en el siglo XVI, momento en el que se potenció el culto al santo, aunque hay conocimiento de que la tradición por el santo es más antigua, del siglo VIII. Es posible que el puente se levantas gracias a la aportación de las personas que acudían al santuario.

Pasando por el puente de San Úrbez | 20190819

La morada del pastor san Úrbez    

Vistas desde el camino | 20190819

Siguiendo el camino pronto nos topamos con la ermita de San Úrbez, una edificación rupestre construida en el interior de la cueva de Sestral. Según la tradición en el interior de esta cueva vivió el pastor san Úrbez. La tradición de la fundación de la ermita data del siglo VIII, aunque hay elementos en la ermita que la sitúan en el románico del siglo XII.

Llegando a la ermita el camino se transforma 

Ermita de San Úrbez | 20190819

Cuenta la leyenda que san Úrbez llegó al Valle de Vio proveniente de Burdeos. Vivió en Vio, en la casa Lardiés, y destacaba por ser una persona sencilla. Aunque también decían que tenía dotes sobrenaturales. Por ejemplo, cuentan que sus ovejas se comían las hiervas malas del campo. Sea como fuere, cuando estaba con el ganado dormía en la cueva de Sestral, donde hoy en día está la ermita.

Ermita de San Úrbez | 20190819

Pasó por varios pueblos del valle y cercanías ya que cuando las personas con las que convivía se daban cuenta de que tenía algo sobrenatural, antes de que le trataran de forma diferente, cambiaba de casa. Así, pasó por Sercué, Vio antes de llegar a Fiscar y Serrablo.

Leyenda del pastor | 20190819

La ermita es sencilla. Un muro de mampostería cierra la cueva convirtiéndola en un abrigo natural. Se parece a otras ermitas y refugios pastoriles construidos en la roca. Tiene dos estancias divididas: por una parte está el lugar de culto donde se celebra la misa el día de la romería; y por otra parte está la morada donde habitó el santo. En el interior también hay restos de pinturas murales del siglo XVII que representan a Adán y Eva en el Paraíso. Se realizan cuatro romerías al año: el 1 de mayo, el martes de Pascua de Pentecostés, el 14 de septiembre y el 15 de diciembre, día del santo.

Ermita de San Úrbez 

El interior de la ermita (con los bancos apilados) | 20190819

El sonido del río     


Los glaciares del Monte Perdido esculpieron este lugar. El camino principal donde se sitúa la ermita continua por el interior de las grandes paredes del cañón, sin embargo, para continuar en el llamado circuito de San Úrbez hay que coger un pequeño atajo que se adentra en la vegetación. Así, perdiendo altitud, se llega hasta el río que se abre paso entre enormes rocas. Un lugar realmente increíble. Si no me equivoco, aquí confluyen el río Aso y el río Bellós.

Llegamos al río 

El río | 20190819

Después, el camino continúa por un bosque pero el sonido del agua sigue estando presente, y es que después de ganar un poco de altitud, se pueden ver las cascadas del río y también a la gente realizando descenso de cañones. En la zona hay muchas empresas de aventura que se dedican a esta práctica.

El río se cruza por pasarelas de metal y, después, entre la maleza y desviándose del camino está el antiguo molino de Aso del que solo quedan las ruinas.

Ruinas del molino de Aso | 20190819

Después de transcurrir por un sendero por el bosque, se llega a un refugio de montaña desde donde se observar unas espectaculares imágenes del Cañón del Añisclo, de la ermita de San Úrbez y de parte del recorrido realizado. Puede que sea el lugar con mejores vistas de todo el recorrido. Realmente impresionante.

El camino desde el refugio

La ermita en la roca

Desde el refugio | 20190819

El refugio está muy cerca del aparcamiento donde se empieza la ruta, es más, si el circuito se hace a la inversa, este sería el comienzo del camino y se terminaría en el puente de San Úrbez.

El refugio desde el parquing | 20190819

Información práctica de la ruta
  • Dificultad: muy fácil.
  • Desnivel: 50 metros.
  • Distancia: 2 km. 
  • Tiempo: 1 hora ida y vuelta. 
  • Señalizado.
Como llegar al aparcamiento de Ereta de Biés




Comentarios