El Cañón del Añisclo

El Cañón del Añisclo es uno de los parajes más impresionantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y casi diría que de los Pirineos de Huesca. El Cañón del Añisclo es una inmensa grieta entre montañas, esculpida durante siglos por la acción erosiva del río Bellós. Es un lugar único, por lo que en 1982 fue incluido en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que este año han conmemorado su centenario. 


Cañón del Añisclo desde el mirador de Buerba | 20190819

Durante los años 2018 y 2019 se ha celebrado el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Pordido. En realidad, en 1918 Alfonso XIII declaró por Real Decreto el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla. Después, en 1982, se ampliaron los límites del Parque Nacional y se incorporaron el Cañón del Añisclo, la Garganta de Escuaín, la cabecera del Valle de Pineta y el macizo del Monte Perdido.

Lo cierto es que el Cañón del Añisclo es un paraje único que bien podría pertenecer a cualquier película de fantasía. En muchos puntos del recorrido las paredes del cañón podría ser Pandora el mundo imaginario de la película Avatar. ¿Como describir con palabras este lugar? Una inmensa pared llena de vegetación de un verde intenso -en verano- que se mezcla con las rocas de colores entre grises, marrones y rojas. Una maravilla de la naturaleza.



Cañón del Añisclo | 20190819

Hace años, en 2012, pasamos sin querer por el Cañón del Añisclo en coche sin saber si quiera que se podía hacer. El año pasado quisimos hacer el mismo recorrido, pero desde 2017 anta la peligrosidad que suponía la carretera estaba cerrada. La única opción de acceder al Cañón era ir a un aparcamiento que habían habilitado bordeando el Cañón y allí coger un autobús. Pero no nos gustó mucha la idea y después de llegar al aparcamiento nos dimos la vuelta. Por suerte, después de dos años de obras y una gran inversión, en 2019 reinauguraron la carretera.

Para recorrer por el interior del Cañón del Añisclo en coche hay que ir a la población de Escalona y coger el desvío que indica el Cañón del Añisclo. La carretera es de dirección única en temporada alta, primavera y verano, y fuera de ella no la recomiendan pasar. Incluso en primavera recomiendan acceder con precaución ya que las nevadas y las lluvias pueden provocar derrumbamientos.


Carretera del Cañón de Añisclo | 20190819

Al principio y en algunas zonas puede dar un poco de miedo, sobre todo si llevas coche alto, pero no hay ningún peligro. Eso sí, hay que controlar la velocidad. Creo que el máximo está en 30 kilómetros hora. En algunas zonas de la carretera hay miradores en los que se puede parar y este año hemos notado una gran diferencia con la anterior vez porque el "trafico" es bastante mayor. La anterior vez fuimos prácticamente solos.





Cañón del Añisclo desde el coche | 20190819

La carretera recorre todo el Cañón del Añisclo hasta el aparcamiento de Ereta de Biés o San Úrbez. Que, bueno, este año en pleno agosto el aparcamiento se quedó muy pequeño y los coches llegaban hasta gran parte de la carretera. Pero, bueno, cuando se ven los coches aparcados en la carretera es donde hay que buscar un sitio. En temporada alta en el aparcamiento hay personal de vigilancia y supongo de información. No se si será solo por el centenario o seguirá los siguientes años también. El caso es que, como he comentado, la masificación estos últimos años ha sido brutal. En menos de una década hemos pasado de estar solos a no poder aparcar.

Desde este aparcamiento se puede hacer uno de las rutas más fáciles del Cañón del Añisclo: el circuito de San Úrbez pasando por el espectacular puente y ermita en la cueva.

Cañón del Añisclo cerca del puente | 20190819

Siguiendo por la carretera que lleva a Buerba, hay varios miradores desde donde se puede ver la gran grieta que compone el Cañón del Añisclo. Las imágenes más impresionantes y bonitas del lugar.


Cañón del Añisclo desde el mirador | 20190819

Otras rutas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Comentarios