Qué ver en Boltaña: el Castillo

Boltaña está coronado en el monte de San Martín por un Castillo que vigila y observa desde hace siglos los cambios de la historia. Fueron los árabes quienes convirtieron el pueblo en una fortaleza para impedir que las tropas cristianas avanzasen. Mucha historia y mucha batalla han pasado por las paredes de este castillo que claramente vivió mejores épocas. Hoy es un lugar que se relaciona con historias y leyendas mágicas. Y no es para menos. 



El Castillo de Boltaña fue un conjunto militar amurallado con una torre en el extremo norte de la muralla y con planta hexagonal irregular para poder adaptarse a la roca. Esta rara tipología se puede ver también en el Castillo de Samitier, incluidos en la Ruta de los antiguos sistemas defensivos y de comunicación del Sobrarbe. El estado en el que se encuentra hoy en día el recinto hace que la visita se convierta en más misteriosa e interesante. 

20131207

Al ser un castillo con objetivo defensivo toda la construcción estaba pensada para tal fin, así, la puerta de acceso estaba sobre el borde del acantilado. Este estilo lombardo es similar al de los castillos de Loarre y Arbinzanda, entre otros. El arco de acceso fue recientemente reconstruido y tiene unas preciosas vistas a la Peña Montañesa. Junto con el Castillo de Arbinzana, son los únicos castillos con cerramiento completo.

Entrada al Castillo de Boltaña

Arco de entrada al Castillo de Boltaña | 20160820

El Castillo construido en el siglo XI es de origen musulmán pero en parte parece construido por maestros lombardos. Se le conoce popularmente como el Castillo de los Condes de Sobrarbe. En el siglo XII empezó su decadencia y después, en el siglo XVII-XVIII, fue abandonado. Hoy en día se pueden visitar las ruinas del Castillo que tiene un aire misterioso y mágico. Está reconstruido en parte, gracias a la cual se pueden ver la fachada de sillería y el arco de la portada.

20131208

Castillo de Boltaña | 20160820

En torno al Castillo de Boltaña existen varias leyendas. Una de ellas dice que existía un pozo por el que se podía bajar directamente al río Ara. Otra de las leyendas, esta más mística, dice que las brujas de la zona celebraban aquí sus akelarres o reuniones. Estar en este lugar en las últimas horas del día es, sin duda, una experiencia mágica.

20160820

20160820

20131207

Para llegar al Castillo hay que atravesar la plaza y seguir subiendo por una calleja para pasar por una plazuela donde comienza el camino que lleva al Castillo. Al llegar al recinto del Castillo hay un gran mirador y la ermita de Santa Lucia. Gracias a la reconstrucción que se ha realizado estos últimos años fue declarado Bien de Interés Cultural de Aragón.




Ermita de Santa Lucia | 20160820


Más información sobre Boltaña

Comentarios