Qué ver en Boltaña: el Casco Antiguo más grande del Pirineo Aragones

Las ruinas de Castillo de Boltaña observan desde el monte de San Martin la historia de este pueblecito del Pirineo Aragonés de unos 1000 habitantes. Estas tierras han estado habitadas desde los romanos quienes nombraron a este lugar Boletania. Después, llegaron los árabes e hicieron de Boltaña una fortaleza. Siglo tras siglo, civilización tras civilización, han hecho de Boltaña un pintoresco pueblo que respira historia en cada una de sus estrechas, empedradas y empinadas calles. Es por ello que tiene el honor de ser considerado el Casco Antigua más grande del Pirineo Aragonés. 

Boltaña desde el Mirador del Castillo | 20160820

El Casco Antiguo de Boltaña apenas ha cambiado con el paso del tiempo. De la baja Edad Media, vivió su expansión y desarrollo pleno siglos después completándose el siglo XVIII. El Casco Antiguo está construido mira hacia el sur buscando el sol para coger el calor en los duros inviernos. 

Calles de Boltaña | 20180812

Pasear por las empedradas y estrechas calles es como hacer un viaje en el tiempo. Los edificios mantienen la arquitectura tradicional desde donde en muchas de ellas sobresale las típicas chimeneas troncocónicas. 



Ayuntamiento de Boltaña

Edificios de Boltaña | 20160820

Las estrechas calles en cuesta terminan en la Plaza Mayor, donde la Colegiata de San Pedro es la protagonista ya que se trata, una vez más para honor de este pueblo, de una de las iglesias más grande del Pirineo Aragonés. Se construyó en el siglo XVI sobre una antigua iglesia románica. Sobresale el gótico aragonés, aunque también tiene elementos renacentistas. 

Edificios de la Plaza Mayor

Calleja de acceso al Castillo de Boltaña

Plaza Mayor de Boltaña


Colegiata de San Pedro en Boltaña | 20160820

A finales de agosto se celebra en Boltaña las Fiestas de la Convivencia y este año pudimos disfrutar del ambiente de las fiestas en la Plaza Mayor y de unas jotas aragonesas con baile tradicional incluido en la plazuela de la calle Goya. Nos sorprendió el enorme escenario que montan en la plaza y el muy agradable ambiente que había.


Espectáculo de jotas aragonesas | 201608-20

Escultura en honor a la Ronda de Boltaña | 20180812

Un poco de historia           

Boltaña fue una fortaleza desde donde los musulmanes impedían que los cristianos avanzasen. En el siglo X Boltaña pertenecía al Rey de Pamplona Garcia Sanchez I de Navarra. Un siglo después Sancho Garcés II de Navarra pone la plaza de Boltaña a cargo de Jimeno Garcés dada la importancia estratégica de esta villa. Durante el siglo XII Ainsa gana popularidad e importancia, al mismo tiempo que Boltaña la pierde. Durante los siguientes siglos empieza un proceso de decadencia que incluso terminó convirtiendo a Boltaña en una aldea dependiente de Ainsa. En 1430 el rey Alfonso V de Aragón revoco la concesión del señoría de Boltaña y lo incluyó en la Corona de Aragón.

Acceso al Casco Antiguo de Boltaña: Desde la carretera de Fiscal hay una señal de entrada al Casco Antiguo que te lleva directamente a un parquin cerca de la plaza. Sinceramente nunca hemos accedido desde aquí. En la parte baja del pueblo, en el centro urbano, los coches están mal aparcados en ambos lados de la carretera. Es un problema que lleva desde años existiendo y que ha aumentado con la llegada que cada vez más turistas. En esta zona también hay un pequeño parquin. Desde aquí el acceso a la parte vieja es continuamente ascendente. 


Más información sobre Boltaña

Otros Cascos Antiguos del Sobrarbe


Comentarios