Qué ver en Ainsa: la villa y su castillo

Ainsa fue una vez una fortaleza amurallada de la cuál todavía quedan hoy en día numeroso vestigios. Y uno de ellos, quizás el más importante o impresionante, es el Castillo de Ainsa. Se trata de un conjunto amurallado franqueado por cuatro torreones.



El Castillo de Ainsa data de los siglos XI y XII. Originalmente estaba rodeado por un foso y solo se podía entrar por el puente levadizo. Este puente daba y da acceso al impresionante patio de armas. En las cuatro esquinas cuatro torreones vigilan el ir y venir de la gente. 

Antiguo foso del Castillo de Ainsa | 20160822

Antiguo foso del Castillo de Ainsa | 20150628

Hoy en día el otro acceso al Castillo es por la Plaza Mayor. Los dos conjuntos medievales están prácticamente unidos. 

Arco de entrada al Castillo de Ainsa desde la Plaza Mayor | 20180811

El Castillo es un conjunto amurallado con un enorme espacio central que hacia las labores de patio de armas. Se puede visitar tanto el patio de armas como las murallas por encima. Cuatro torreones flanquean este patio en la que destaca la Torre del Homenaje del siglo XI.

Torre del Homenaje | 20160822

Castillo de Ainsa | 20150628



20180810

Las vistas del Castillo son impresionantes. Se ve la Peña Montañesa en su esplendor y parte de los picos del Pirineo Aragonés. Además, la unión del Castillo con estos montes hacen una imagen única.

Los Pirineos con parte del Castillo | 20160822

La Peña Montañesa desde la sala de armas del Castillo de Ainsa | 20150628

Las torres han sido reutilizadas para diferentes actividades: una oficina de turismo, un centro de interpretación y un ecomuseo. En el patio de armas hay una reproducción de una nabata, una balsa formada por varios troncos de madera amarrados con cuerdas. En la punta y en la zaga están los remos con los que dirigir la balsa. Estas balsas se utilizaban para transportar los troncos desde el monte hasta el pueblo. En el Pirineo Navarro se llaman almandias.

Nabata en el Castillo de Ainsa | 20181202

Accesos al Casco Antiguo de Ainsa: nosotros siempre solemos dejar el coche en el mismo parquin, tanto para andar por la parte urbana como para ir al Casco Antiguo. Este parquin está en la carretera hacia Boltaña y es bastante grande. La última vez que hemos estado nos ha sorprendido mucho la cantidad de gente que hay en verano, más concretamente en agosto, ya que era muy difícil buscar sitio cuando en otras ocasiones el aparcamiento estaba prácticamente vacío. Para acceder al Casco Antiguo desde este par1uin hay unas escales muy cerca. Son unas cuentas escaleras pero así entramos desde el Portal de Afuera e incluso el camino es bonito y curioso. También hay un parquin cerca del castillo. Para llegar a este, antes de llegar a Ainsa desde Boltaña, hay que coger la carretera que sube a mano izquierda. Este parquin es de pago: unos dos euros dos horas, más o menos. 

Plaza Mayor desde el Castillo de Ainsa | 20150628



Más información sobre Ainsa

Otros Castillos del Sobrarbe

Comentarios

  1. Hola! Estoy haciendo un concurso de ideas de arquitectura en Ainsa y quería preguntaros si puedo usar alguna de vuestras fotos, que están genial y ahora viajar a hacerlas yo misma es complicado. Podrías contactar conmigo? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Paloma! Puedes mandar un mail a maleta@outlook.es. Encantada en poder colaborar.

      Eliminar

Publicar un comentario