La pintoresca Montoro

Sobre un promontorio en el interior de un meandro del río Guadalquivir se erige la ciudad de Montoro. Los colores ocres y marrones se mezclan con el blanco del encalado de las casas que parecen colgarse por la ladera. El río Guadalquivir, a su vez, ofrece un verdadero espectáculo de la naturaleza. 



Montoro está en la provincia andaluza de Córdoba, a unos 40 kilómetros de la capital. Está en la comarca del Alto Guadalquivir. Se ubica en la zona de contacto de Sierra Morena con la campiña. 

Historia                 

La historia de Montoro comienza hace miles de años. Se han encontrado restos prehistóricos de años 110 a 990 a.C. Algunas estimaciones dicen que donde ahora se levanta el casco urbano hubo también un poblado griego. Sin embargo, no se ha podido contrastar esta hipotesis con restos. Sin embargo, en las excavaciones realizadas cerca de Montoro, en el Llanete del Moro, han encontrado vestigios de que hubo un núcleo ibérico. Después llegaron los romanos hasta el siglo IV, los visigodos hasta el VI y después estuvo durante cinco siglos en el reino de Al-Andalus. En aquella época pudo llamarse Kantara-Estesa o Hims Muntur. 

De esta época es también el urbanismo del Montoro de hoy en día ya que se construyeron las murallas y reconstruyeron y construyeron palacios con los tradicionales patios cordobeses. Según dicen, los cristianos que no huyeron no perdieron sus tierras y la convivencia entre religiones era buena. En el siglo XVI Castilla conquistó Montoro. 

Montoro | Abril 2012

Al situarse en un promontorio prácticamente todas las calles de Montoro están en cuesta. El color blanco de las fachadas de las casas se mezcla con el rojo o marrón de la piedra molinaza más común en las casas señoriales y algunas de las iglesias. Como, por ejemplo, la Casa Consistorial o la iglesia de San Bartolomé en la Plaza Mayor. 

    Plaza Mayor o de España

Una de las mejores épocas para visitar Montoro es en Semana Santa. Seas o no creyente, las procesiones no dejan a nadie indiferente. Las de Montoro, además, están acompañadas por un inmenso sequito de romanos, lo que añade más atractivo. El silencio, la respiración contenida, el alivio, los aplausos, las lagrimas, los gritos, las saetas... Aunque no creas y no seas para nada religioso, como atractivo cultural, merece la pena vivir por lo menos una vez en la vida la Semana Santa andaluza. Las procesiones creo que empiezan el Domingo de Ramos y terminan el Domingo de Resurrección y, la verdad, es que yo me pierdo entre tanta hermandad, pasos, etc. Lo mejor es conseguir una guía. Una de las figuras más importantes de Montoro creo que es el Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

He estado dos veces en la Semana Santa de Montoro. La primera la viví casi en totalidad y la segunda tuvimos la mala suerte de que llovió y se cancelaron prácticamente todas las procesiones. Los únicos que andaban desfilando eran los romanos. Por la situación sanitaria provocada por el coronavirus este año, por segundo consecutivo, me imagino que la cancelaran también.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Montoro | 2012

Por todo esto, se puede decir que Montoro tiene una gran tradición cristiana y de ello dan fe las más de nueve iglesias y ermitas que se reparten por el pueblo. 

Iglesia nuestra señora del Carmen de Montoro 

Otra de las curiosidades que se pueden visitar en Montoro es el arco de la cárcel, en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento. Es un punto muy importante en la Semana Santa ya que por ahí baja uno de los pasos. 

Arco de la Cárcel | 2012

El Guadalquivir 

Para salvar el río Guadalquivir se construyó en 1489 el Puente Mayor. Desde aquí se obtienen una de las mejores vistas tanto del río como del pueblo. Es un puente de piedra molinaza de cuatro arcos de medio punto. Une las dos zonas de Montoro: lo que sería el casco antiguo y El Retamar. 

Puente Mayor y parte de El Retamar

El arco mayor está a 18 metros sobre el nivel del agua, tiene 180 metros de largo y nueve de ancho. 

Popularmente el Puente Mayor es conocido como el Puente de los Damadas o Doncellas ya que se creía que este puente se sufragó con las joyas que donaron las mujeres y los salarios entregados por el pueblo. Según parece, en aquella época joya se denominada a las dehesas o tierras de la gente. Así pues, el pueblo vendió sus tierras para poder construir el puente. 


Desde el Puente Mayor | Abril 2012

A su paso por Montoro el río forma un meandro que representa uno de los mejores ejemplos de meandro epigénico a escala nacional. El meandro del Guadalquivir a su paso por Montoro desde 2013 es un Monumento Natural. 

El meandro del Guadalquivir

El meandro del Guadalquivir desde el Puente Mayor

El Guadalquivir y El Retamar | Abril 2012



Cerca de Montoro

Comentarios