Monasterio de Iratxe

El Monasterio de Santa María de Iratxe es un conjunto monumental situado en Ayegui/Aiegi, Navarra, con el monte Montejurra de testigo, y con edificios de la Edad Media, Renacimiento y Barroco; tiene dos claustros rodeados por sus estancias y una iglesia de finales del siglo XII. Durante siglos estuvo poblado por monjes benedictinos y también fue universidad. Su historia también está ligada al Camino de Santiago, siendo en otra época hospital de peregrinos. Como dato curioso, aquí se grabó la serie El Internado: Las Cumbres

Esta visita se realizó el 16 de diciembre de 2022 y algunas de las zonas estaban cerradas o no se podían visitar, como la sala capitular y el refectorio. 

Historia

La primera vez que aparece el Monasterio de Iratxe en algún documento es en 958, en la época del abad Teudano. Pero se sabe que Iratxe es anterior a esta fecha y, después, en el siglo XI se fue ampliando gracias a su situación en el Camino de Santiago y muy cerca de Estella-Lizarra. Durante este siglo recibió varios terrenos así como castillos y un hospital para peregrinos. Al final del siglo XI el monasterio consiguió su mayor esplendor. 

Durante el siglo XII el abad construyó una gran iglesia con una portada románica y nave cisterciense. Durante este siglo siguió muy fuerte pero un siglo después empezó su caída y deterioro que continuaría los siguientes dos siglos. Después de la conquista de Navarra por parte de Castilla y los monjes de San Benito de Valladolid se trasladan a Iratxe recuperando éste parte de su fuerza y en el siglo XVII ordenado por Paulo V la escuela de Iratxe se convirtió en Universidad, la cual tuvo mucho éxito. 

En 1809 con la invasión de Napoleón y en 1820 en la época del gobierno liberal de España los monjes tuvieron que abandonar el monasterio. Fue Fernando VII quién volvió a crear la comunidad pero poco después, en 1839, desapareció por completo. 

El conjunto monumental de Iratxe está compuesto por la iglesia con su torre, portada, Puerta Speciosa y la portada de San Pedro, la Universidad, el claustro nuevo, claustro plateresco, la sala capitular y el refectorio. Durante el siglo XX el monasterio de Iratxe también fue seminario de los escolapios. 

Universidad

La entrada al monasterio de Iratxe se hace por la que en el siglo XVII. fue la Universidad de Iratxe. Tiene tres fachadas, las tres de estilo herreriano al igual que la torre de la iglesia, y en la fachada principal esta la entrada al monasterio. 

Claustro nuevo

El claustro nuevo está en medio de lo que fue la Universidad. Tiene forma rectangular y las cuatro partes son de ladrillo. Hoy en día no se puede entrar al claustro, solo se puede pasar por una de las partes a modo de pasillo. Cuando fuimos había una exposición en la que se contaba la historia de Iratxe mediante las cosas que habían encontrado en diferentes obras y restauraciones. 



Claustro plateresco

Siguiendo con la visita, después de pasar por un pequeño patio se llega al claustro plateresco que, como indica su nombre, está repleto de elementos decorativos platerescos realizados por Martin Oiarzabal en en 1540 y que, después de su muerto, continuó Juan Agirre quien realizó también la Puerta Speciosa. Es la parte de la visita que más me gustó. 


El claustro tiene forma cuadrada y las alas norte y sur tiene arcos y en las otras dos seis. Cada arco está soportado por un pilar octogonal y estos tienen un capitel que recoge los nervios. En la decoración renacentista de los capiteles se cuenta la vida del Niño Cristo, la Pasión y San Benito; en las ménsulas se pueden ver varios temas mitológicos como Prometeo y el Águila o Hércules con Hidra, por último, en las claves hay imágenes de Cristo, la Virgen, santos, profetas y monjes. 






En medio del claustro hay una fuente y rodeándolo se puede acceder la sala capitular y el refectorio, que estaban cerradas el día de nuestra visita, así como a la iglesia por la Puerta Speciosa. 

Puerta Speciosa

La Puerta Speciosa o preciosa une el claustro y la iglesia. Tiene forma de arco triple y en presenta una fina decoración. Entre los arcos están las cabezas de los santos Pedro y Pablo, una a cada lado. Arriba está la Virgen de la Asunción con varios ángeles y a los lados San Benito y San Bernardo.


Iglesia


Es un templo de la Edad Media de un solo plano. Empezaron a construirla en el siglo XII terminándola en el XIII. El abside románico es de los primeros años de la construcción; la nave es posterior y tiene rasgos de arquitectura cisterciense. La iglesia, creo que el suelo, fue remodelada en 2020.


Torre

Lo primero que llama la atención nada más llegar a Iratxe es la torre y portada de la iglesia. Se terminó de construir en 1609 y es de estilo herreriano. La portada de la iglesia está unida a la torre. La puerta es del siglo XII y tiene una estructura muy sencilla: cinco arquiboltas suabes con capiteles y columnas con forma de plantas estilizadas.Encima de la puerta de la Edad Media aparece una coronación del siglo XVIII así como las esculturas de la Inmaculada Concepción y San Veremundo rodeadas de hojas. 

En nuestra visita tampoco pudimos visitar la portada de San Pedro que queda en el lateral izquierdo del conjunto puesto que esa zona estaba cerrada. 

Fuente de vino

Muy cerca del Monasterio de Iratxe están las Bodegas del mismo nombre, Bodegas Irache, que datan de 1891 y con la particularidad de que tienen una fuente de vino muy conocida entre las personas que están haciendo el Camino de Santiago. 




La visita

La entrada al Monasterio de Iratxe es gratis y el horario es del 1 de abril al 31 de octubre de miércoles a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 y del 1 de noviembre al 31 de marzo de miércoles a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00. Pero, por si acaso, lo mejor visitar la página de Turismo de Navarra antes de la visita. 

Como llegar

Desde Pamplona/Iruñea cogemos la A-12 Autovía del Peregrino hasta la salida 44 hacía Ayegui. Después de pasar una especie de urbanización y antes de llegar al casco urbano de Ayegui hay que coger el camino de la derecha para llegar al monasterio. 

La fuente de vino está a mano bajando una pequeña cuesta al lado del monasterio. 

Camino de Santiago en Navarra


Comentarios