Preparando la maleta a Loarre

Loarre es una villa y municipio de la comarca de la Hoya de Huesca, en Aragón, situada a la sierra de su mismo nombre y vigilada desde una colina por un impresionante castillo medieval: el Castillo de Loarre. El pueblo empezó a construirse alrededor de este castillo, y siglos después la población se trasladó a la falda del monte, donde se encuentra el núcleo urbano hoy en día. 

El municipio de Loarre está compuesto de los pueblos Linás de Marcuello, Santa Engracia de Loarre y Sarsamacuello y los despoblados de Novalla, Liso y Jabarrillo; y el castillo de Loarre no es el único monumento histórico que se puede visitar. 

CUATRO DÍAS EN HOYA DE HUESCA       

Con la intención de conocer otras zonas de Huesca y queriendo ver de cerca la majestuosidad de los Mallos de Riglos y el Castillo de Loarre, llegamos un poco por casualidad a la comarca Hoya de Huesca. La Hoya de Huesca es una zona de transición entre las sierras prepirenaicas y el valle del Ebro. La capital comarcal y provincial es Huesca y su extensión es de 2.525 kilómetros cuadrados donde se encuentran cuarenta municipios que comprenden 120 núcleos de población. 

En la comarca hay infinidad de lugares que visitar, tanto naturales, históricos-artísticos, deportivos... Empezando por el Reino de los Mallos, con los enormes mallos que dan la bienvenida a la comarca a quienes van desde Pamplona-Iruñea, hasta los medievales Castillo de Loarre o la Colegiata de Bolea, las sierra de Gratal y de Guara y llegando a Huesca capital, pasando por un sinfín de lugares con mucha historia y actividad.

La parte negativa de esta visita es quizás que en agosto las temperaturas eran excesivas, pero, bueno, algo que es habitual en muchos otros lugares. 

ALOJAMIENTO        

Este viaje fue un viaje sorpresa: lo primero que buscamos fue alojamiento barato y después vino todo lo demás. No íbamos a ciegas por Huesca es una comunidad que conocemos bastante bien, así que más o menos sabíamos a qué zona nos gustaría ir. 

Así pues, haciendo una búsqueda rápida en Booking encontramos el Camping Castillo de Loarre en la localidad de Loarre y a los pies del castillo. Se trataba de una habitación para dos personas (podía ser para tres) con baño, una zona de estar, porche con mesa y banco y una pequeña zona para comidas (frigorífico y microondas). Básicamente era la habitación de un hotel pero con la ventaja y comodidad de estar en un camping. Perfecto para pasar unos días. 

QUÉ HACER EN LA HOYA DE HUESCA       

Castillo de Loarre


La joya de la corona, nunca mejor dicho. Es un castillo medieval, empezado a construir en el siglo XI, que esta en perfecto estado de conservación siendo uno de los edificios románicos mejor conservados del estado. La visita merece mucho la pena. 

Loarre


En la iglesia de Loarre conservan varias cosas recogidas del castillo. La población tiene unos 300 habitantes. 

Mallos de Riglos

Impresionantes rocas de unos 300 metros de color rojo. Muchas personas vienen hasta esta zona de Huesca para escalarlos. 

Mirador de los Buitres

Mirador desde donde se puede ver la zona del Reino de los Mallos y las aves de la zona, en su mayoría buitres. Fue Félix Rodríguez de la Fuente el que propuso la construcción de este espacio. Se puede llegar desde Loarre o desde Sarsamacuello por pistas forestales. Se puede hacer en coche prácticamente hasta el mirador, pero hay que tener en cuenta que es una pista. Mi recomendación es dejar el coche en el Castillo de Marcuello y la ermita de San Miguel. 

Castillo de Marcuello

El Castillo de Macuello se encuentra en la localidad de Sarsamarcuello y era uno de los principales castillos del sector central del Prepirineo. Hasta aquí llega una pista desde el pueblo, que continúa con la subida hasta el Mirador de los Buitres. 

Castillo de Montearagón 

El Castillo de Montearagón está ubicado en un monten llamado monte Aragón, quien dio nombre al castillo-abadía. Fue fundado y construido por el rey Sancho Ramírez de Aragón en estilo románico. Fue su residencia y lugar de cortes hasta su muerte. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y actualmente aún se observa su silueta y sigue siendo un mirador privilegiado de la Hoya de Huesca. 

Trincheras de Tierz

Las trincheras de Estrecho Quinto fueron para los sublevados fascistas de Huesca la barrera que debía impedir la llegada de las columnas milicianas a la ciudad. En 1936 las fuerzas del POUM que controlaban las localidades de Tierz, Loporzano y Quicena, ocuparon las trincheras y construyeron búnkers; búnkers que hoy en día se pueden visitar en gran parte. Desde aquí se puede ver una panorámica de la ciudad de Huesca, la Sierra de Guara y la silueta del Castillo de Aragón. 

Huesca

Capital de la provincia de Huesca y de la comarca Hoya de Huesca, tiene más de 53.000 habitantes. Visita obligada la catedral y el casco antiguo. 

Sierra de Guara

Es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón a las puertas de los Pirineos y es conocida por sus barrancos. 

Guía de viaje

Queriendo aprovechar al máximo los pocos días que íbamos a estar en esta zona de Huesca, esta es la guía que preparamos para ver, por lo menos, los cinco sitios más recomendados: 

Lunes 14 de agosto

Llegada a la tarde al camping
Una vuelta por los alrededores

Martes 15 de agosto 

Castillo de Marcuello
Mirador de los buitres
Mallos de Riglos 

Miércoles 16 de agosto

Castillo de Loarre
Loarre
Trincheras de Tierz
Castillo de Montearagón

Jueves 17 de agosto

Huesca
Ayerbe
Vuelta

Diario de viaje

Esto es lo que hicimos: 

Lunes 14 de agosto

Llegada al camping
Sendero al Castillo

Martes 15 de agosto 

Loarre
Mirador de los buitres
Castillo de Marcuello

Miércoles 16 de agosto

Castillo de Loarre
Trincheras de Tierz

Jueves 17 de agosto

Huesca
Vuelta


Comentarios