El Mirador de los Buitres y el Castillo de Marcuello

El Mirador de los Buitres ofrece una de las vistas más bonitas de los Mallos de Riglos, Peña Rueba y Mallos de Agüero. Además, en el camino a esta espectacular ventana nos encontramos con la Ermita de San Miguel y el Castillo de Marcuello y su iglesia de Nuestra Señora de Marcuello. 


El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, conocido por su programa de televisión sobre naturaleza y fauna El Hombre y la Tierra, propuso este lugar para construir un mirador para observar a la colonia de buitres, sobre todo leonados, que habitan estos montes. El mirador está situado a casi 1050 metros. 

Desde el Castillo               

Se puede acceder al Mirador de los Buitres en coche, pero en nuestro caso hicimos una pequeña ruta, por la pista forestal, desde el Castillo de Marcuello. Una vez que llegas a Sarsamarcuello tienes que cruzar el pueblo para coger la pista forestal que lleva al camino. Cualquier coche puede pasar por esta pista, pero si que es verdad que en algunos puntos se complica el paso. Desde el pueblo hasta el Castillo son unos 4 kilómetros, que se tardan una media hora en hacer, más o menos. 

En las inmediaciones de la ermita de San Miguel y el castillo hay sitio para dejar el coche, y para llegar al Mirador solo hay que seguir la pista. Desde aquí sale el Sendero de los Acantilados de Os Fils, pero la verdad es que nosotros cogimos el camino rápido. Tardamos menos de una hora en llegar al Mirador; la única complicación en la pista es que es cuesta arriba. 

El Mirador              

El Mirador de los Buitres tiene dos zonas, una exterior y otra una especie de bunker desde donde observar a las aves sin ser vistos. Este punto ofrece una panorámica única de los mallos de Riglos y de Agüero. 



Los mallos son formaciones rocosas de color rojizo de más de 300 metros de altura y entre los huecos de la roca suelen crear los buitres sus nidos, siendo estas formaciones hábitat habitual de estas aves. 

Además de estas impresionantes formaciones rocosas, este mirador también ofrece unas espectaculares vistas de la Hoya de Huesca. 


El Castillo de Marcuello          

El Castillo de Marcuello, la iglesia de la virgen de Marcuello y la ermita de San Miguel es un conjunto medieval en la sierra de Loarre frente a Ayerbe y Murillo y a pocos kilómetros del castillo de Loarre. El señor Pedro Sánchez aparece como el primer señor que custodiaba este castillo desde el año 1074 hasta el 1105. Desde el siglo XVI quedó deshabitada, cuando el pueblo bajó a los cercanos Sarsamarcuello y Linás de Marcuello. 


El castillo tenía una estructura sencilla con una torre levantada sobre una roca y un recinto amurallado que la rodeaba. Del castillo queda muy poco en pie. La iglesia está al borde de un precipicio y es el edificio mejor conservado. 








La ermita de San Miguel fue construida en el siglo XII y se mantiene en pie el ábside. Hace poco reformaron los restos que quedaba techándolos para conservarlos mejor. 







Qué hacer en la Hoya de Huesca

Comentarios