Oporto Vintage

Oporto es una de las ciudades más antiguas de Portugal. A pesar de la transformación que se ha producido los últimos años, sigue teniendo ese aire antiguo, bohemio y pintoresco que se ha escrito a lo largo de sus diez siglos de historia. La mezcla de los cosmopolita y animada Oporto de ahora se mezcla con esa pizca de decadencia y bohemia que lo hace todavía más pintoresca. Solo hay una manera de dejarte llevar por el pulso de la ciudad, y es introducirte en sus arterias. Estrechas calles con pendientes a veces difíciles de superar.


Fachadas llenas de color en Porto
2016-07-26

Todavía guarda el sutil toque sombrío y melancólico de antaño. Pero solo es una pequeña pincelada que le hace todavía más pintoresca. La decadencia se ha convertido en belleza y los azulejos de las fachadas son sorprendentes obras de arte. Es por ello que en 1996 la Unesco declaró el Casco Antiguo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Los edificios de siglos anteriores se mezclan con otros más modernos, de estilo art decó, que también vivieron mejores años. Las estrechas calles del Casco Histórico encuentran la luz en la Avenida de los Aliados.


Avda. de los Aliados
2016-07-25

La Avenida de los Aliados es el corazón de Porto. Es la avenida mas ancha de la ciudad y desde aquí vigila atentamente a la vida urbana de la ciudad el imponente ayuntamiento barroco. En esta avenida también se ven preciosas fachadas con pensada decoración de principios del siglo pasado hoy pertenecientes a bancos o grandes compañías. La Avenida siempre está llena de vida, siempre está en movimiento. Algunas de las calles más famosas de Oporto se encuentran en esta área. Aquí también tienen los autobuses turísticos varias paradas.

Avda. de los Aliados. Ayuntamiento
2016-07-25

En la zona baja de la Avenida está la plaza de la Liberdade. Esta plaza es el punto de unión de la Parte Vieja y la Nueva de la ciudad. Aquí se puede ver la estatua ecuestre de Pedro IV, el Rey Soldado. Desde aquí son varios los caminos que podemos coger; sea cual sea ya se empieza a respirar ese toque decadente de la ciudad que se hace más destacado en la zona de la Ribeira, en la zona que mira al río. Pero por toda la ciudad se respira un aire más bohemio, artístico, antiguo y pintoresco que pocas ciudades tienen.

Avda. de los Aliados desde el hotel Palacio Das Cardosas
2016-07-26

Desde esta plaza a mano derecha si estamos frente al hotel Palacio Das Cardosas veremos en lo alto de la calle la Iglesia de los Clérigos, cuya Torre es uno de los monumento más famosos y conocidos de Porto. El conjunto arquitectónico de los Clérigos fue construido gracias a la hermandad de los clérigos pobres durante los años 1753 y 1763. Gracias a las enormes dimensiones de el campanario de 76 metros de altura era usada como guía para llegar al puerto para las embarcaciones que llegaban 'al puerto' o, dicho en portugués, 'O Porto'. El arquitecto fue Nicolau Nasori y está construida en granito y mármol. La entrada para poder subir los 240 escalones de la torre cuesta 2 euros. El monticulo donde se levanta la Iglesia es conocido como el cerro dos aforcados ya que antiguamente aquí enterraban a las personas que habían sido condenados a morir ahorcados.


Iglesia de los Clerigos

Torre de los Clerigos
2016-07-26

Muy cerca de la pequeña plaza desde donde se ve la Torre de los Clérigos está la Livreria Lello e Irmao. Era una de las cosas que más ilusión me hacía conocer de Porto, ya que el edificio es de principios del siglo XX y el interior es de madera en el que en el centro hay una increíble escalera. También se dice que J.K. Rowling se inspiró en esta librería para construir en sus libros de Harry Potter la biblioteca de Hodwarts. Y de verdad que tenía muchas ganas de ver la librería, pero quería verla bien. Poder disfrutarla, poder recorrer la escalera cientos de veces si fuera necesario y buscar a Saramago entre todos los libros para poder llevarme un recuerdo de esta majestuosa librería.

Interior Livreria Lillo e Irmao
Abril 2015

Por eso, cuando vimos la cola que había para entrar en la librería me eché para atrás. No quería conocerla así, llena de gente, en la que no podríamos ni respirar y que en vez de una librería tranquila y encantadora fuese una caja de zapatos llena de gente. Y también ya es mala suerte que hasta la fachada estaba cubierta porque estaba en obras. Así que con muchísima pena nos dimos la vuelta y seguimos con nuestra visita de Porto, sabiendo, claro, que volveremos a Porto y podremos visitar esta librería más tranquilamente.

Cerca de librería está la iglesia de los Pobres y la de los Ricos, es decir, las Iglesias de Carmo o Carmen y la de las Carmelitas. Son dos iglesias unidas. La primera en construirse fue la de la izquierda, la de las Carmelitas, en el siglo XVII. Pero la aristocracia no quería unirse en el culto con la plebe, así construyó un siglo después la del Carmen. El lateral de ésta está cubierta de azulejo.

Iglesias del Carmen y las Carmelitas
2016-07-25

Las iglesias en Oporto son como toda la ciudad, pintorescas y diferentes. Casi todas ellas están cubiertas de azulejos que cuentan escenas religiosas. La Iglesia de San Ildefonso es una de ellas. Con azulejos azules llama la atención en la plaza de la Batalha.

Iglesia de San Ildefonso
2016-07-25

A unos 400 metros de la plaza de la Liberdade está la Catedral de Porto, un edificio sobrio del siglo XII y XIII. Es el monumento más antiguo de la ciudad, y mezcla diferentes estilos como el gótico, barroco y rococó aunque el la sobriez del románico está en el origen y esencia de la catedral.

Catedral de Porto
2016-07-25

En la calle más comercial de Porto, Santa Catarina, está una de las cafeterías más famosas casi del mundo: Café Majestic. Del año 1921 el tiempo se ha detenido en esta cafetería que mantiene intactos los muebles y la decoración de entonces.

Rua Santa Catarina


Café Majestic
2016-07-25

El Teatro Nacional Sao Joao es ejemplo de los diferentes estilos arquitectónicos que te puedes encontrar en Porto. Construido en 1798 fomentado por la burguesía un incendió lo destruyó en 1908 y lo reconstruyeron pocos años después.

Teatro Nacional S. Joao
2016-07-25

Callejeando por esta zona ambiente pasa de ser bohemio a convertirse en glamuroso, con lentejuelas, plumas, mafiosos haciendo negocios de contrabando y música charleston. El estilo art decó dejo su seña en Porto en varios edificios durante la época de los años 30 y 40. La mayoría de estos edificios están relacionados con el ocio de la ciudad: antiguos cines, teatros reconvertidos en salas de conciertos y teatros.


Ejemplo del art decó en Porto
2016-07-25

Según nos vamos acercando hacia la zona de la rivera del río las calles se vuelven más sinuosas y más estrechas. Los coloridos edificios se mezclan con otros destartalados que le dan un aspecto entre abandonado, viejo y, a la vez, le aporta a la zona esa decadencia de la que tanto se habla. Pero si es cierto que algunos edificios necesitan una remodelación si no quieren que poco a poco vayan desapareciendo.

Edificios antiguos en Porto
2016-07-25

Curiosidades que te encuentras por las calles de Porto
2016-07-26

Cuando llegas a la Ribeira los colores todavía resaltan más ante el río Duero. Una zona tan pintoresca, tan curiosa, que da para otro capitulo.

La Ribeira y Porto desde Vilanova de Gaia
2016-07-25

Comentarios