Mediano

El pueblo de Mediano en Huesca quedó bajo las aguas del embalse que lleva el mismo nombre. Hoy en día solo queda la torre de la iglesia, que se esfuerza en salir del agua, para recordar que un día, en aquel lugar, había un pueblo con vida. 



La historia del embalse de Mediano es muy larga, trágica y triste. Se empezó a construir en la dictadura de Primo de Rivera, en 1929, y la propuesta inicial no inundaba el pueblo. Después, durante la República y Guerra Civil española se paralizó el proyecto, además de otros muchos contratiempos. En 1941 se reanudaron las obras que duraron más de 25 años. Presos políticos de la dictadura franquista fueron forzados a trabajar en esta obra. 


Embalse de Mediano | 20180812

A finales de 1969 los habitantes de Mediano tuvieron que dejar todas su vida en sus casas y salir con lo puesto. Estuvo lloviendo durante tres días y los túneles de la presa estaban cerrados, por lo que el recién construido embalse se empezó a llenar por primera vez. Mientras, el agua empezaba a entrar en las casas del pueblo. Inundaron el pueblo. Fue una decisión predeterminada, según cuentan los y las vecinos del pueblo. 



Embalse de Mediano | 20180812

El embalse de Mediano está situado en el termino municipal de La Fueva, en Huesca y hoy en día es uno de los mayores embalses de Aragón con 1714 hectáreas de superficie, y con una capacidad de 426 hectómetro cúbicos. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y se creó con la idea de regar la parte de Aragón más desierta. 




Embalse de Mediano | 20180812

En los pueblos cercanos existe una gran variedad de actividades para hacer en el pantano, sobre todo acuáticos como piragüismo con visita a la torre sumergida incluido. Según he leído, antes se podía visitar la torre por dentro, pero ahora la han tapiado y no se puede acceder. 

La torre de la iglesia es el único vestigio del antiguo pueblo de Mediano, pero, además, cuando el nivel del agua es bajo, también hay las ruinas de unos edificios de lo que supongo antes serían casas. 





Embalse de Mediano | 20180812

Mediano en agosto 2021








Historia de Mediano y cómo llegar
Pueblos abandonados de Huesca

Comentarios