Ainsa

En L'Ainsa el tiempo parece haberse detenido. El paso del tiempo no ha hecho efecto en esta pequeña villa del Sobrarbe que ha visto pasar guerras y reconquistas: Celtas, romanos, musulmanes entre otras civilizaciones escogieron la buena situación estratégica de Ainsa para establecerse. Todas estos pueblos han hecho de L'Ainsa una población diversa y rica. Pasear por sus calles es pasear por la historia. Gracias a su privilegiada situación es también la capital de la comarca del Sobrarbe.



Pasear por sus calles es trasladarte a otra época, a otras situaciones que hoy en día solo ocurren en las novelas históricas o los cuentos de hadas. Calles estrechas de piedras, edificios pequeños con enormes portones, balcones de hierro forjado. El Casco Antiguo y Medieval de Ainsa está considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1965, y no es para menos. También tiene el honor de ser uno de los Pueblos Bonitos de España.

Ainsa | 2015-06-28

Con unos 2.200 habitantes L'Ainsa o Ainsa es la capital del Sobrarbe. Está estrategicamente situada entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entre los Cañones y Sierra de Guara y el parque natural de Posets-Maladeta. En torno ha este cruce está la zona más moderna y comercial de Ainsa perfectamente diferenciada de la zona antigua e histórica del pueblo.

Casco Antiguo de Ainsa desde Camping Ainsa | 20160819

Su situación privilegiada ha hecho que esta zona siempre haya estado habitada. Las diferentes civilizaciones que poblaron Ainsa han ido dejando parte de su ser, pero es en la Edad Media la que se quedó grabada en las piedras del pueblo.

Subiendo las escaleras que llevan al Casco Antiguo del pueblo el Portal de Afuera nos da la bienvenida a la zona medieval. Este portal es parte de la muralla que todavía se conserva integrada a las viviendas que se adosaron en su interior. Además del Porta de Afuera todavía se conservan el de Abajo, el Alto, de Tierra Giera y Portal del Callizo.

Portal de Afuera | 20160822


Las calles del Casco Antiguo de L'Ainsa son cálidas y sencillas. La piedra prevalece en los sencillos y pequeño edificios con pequeños detalles en hierro. Las calles también están empedradas lo que dificulta un poco el paseo, además de la cuesta arriba, ya que continuamente estamos subiendo.

Calle Santa Cruz | 20160822

En Ainsa todos los caminos llevan a la Plaza Mayor. Pero antes de llegar a la Plaza Mayor, caminando por la calle Santa Cruz está la Iglesia de Santa María del siglo XII. Una iglesia sobria y desnuda en la que sobresale el pórtico y sobre todo, la Torre que hacía las veces de torre defensiva.

Calle Santa Cruz con la Iglesia en lo alto | 20160822

Iglesia de Santa María | 20150628

Pasando por el Arco del Hospital, en la parte exterior del ábside de la iglesia, ofrece una espectaculares vistas del río Cinca y de la Peña Montañesa y los Pirineos. 

Abside Iglesia Santa María y Arco del Hospital | 20160822


Mirador del Arco del Hospital | 20150628

Cerca de la iglesia está la Plaza Mayor. Es una plaza medieval que conserva sus construcciones originales, posiblemente la única plaza de estas características. Es por ello que está considerada como una de las más bonitas de España. Se construyó durante los siglos XI y XII en la época de mayor auge de la villa. En esta plaza se celebraban ferias y mercados. Lo más característico de esta plaza son los porches de arcos románicos. No hay uno igual. 

20150628

20160822

Plaza Mayor de Ainsa | 20150628

En la plaza se conservan parte de la muralla y el Portal Alto que da a la calle Mayor o Gonzalo I. Como parte integrada de esa muralla está el actual edificio del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Ainsa

Portal Alto

Calle Mayor de Ainsa | 20160822

Comentarios