Qué ver en Uxue: la iglesia-fortaleza

Uxue o Ujué es un pueblo medieval de la Zona Media de Navarra, situado en la sierra de su mismo nombre. Pertenece a la Asociación Pueblos bonitos y desde sus 815 metros de altitud es un mirador del Pirineo, Riberas del Cidacos y del Ebro y el Moncayo. Su mayor atractivo, pero no el único, es su iglesia fortaleza, y también son famosas sus migas de pastor. 

El euskera era el idioma principal de la villa hasta el siglo XIX, cuando se generalizó el castellano. El nombre antiguo de la villa desde el siglo IX es Uxue, que viene de usoa, que significa paloma. Fue el primer rey de Navarra, Sanco Ramírez, quien fundó en 1076 la iglesia románica de Santa María. Después, se amplió la iglesia y se incluyó una nave, el pórtico el paso de ronda. En el siglo XIV Carlos II decidió implantar una universidad y construyó una casa parroquial. 

El casco antiguo de la villa es un pequeño laberinto de calles estrechas, empinadas y empedradas que terminan en la Iglesia fortaleza y en diversos miradores y terrazas. 


Esta visita se realizó el 28 de diciembre de 2023.

Iglesia-fortaleza                        



La iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué fue declarada monumento nacional en 1936 y está recién reformada. Es una de las más importante manifestaciones de la arquitectura medieval de Navarra. Sobre una iglesia prerrománica se edificó otra románica entre los siglos XI y XIII y en el XIV se levantó la nave gótica que rodeó la iglesia de pasos de ronda, contrafuertes y torres llamadas Cuatro Vientos y de los Picos, las cuales le dan aspecto de fortaleza.










En el interior hay diferentes galerías, la nave gótica y se puede observar también las diferentes etapas de la construcción; en las excavaciones arqueológicas realizadas en 2009 descubrieron restos de la iglesia prerrománica y varios enterramientos que datan en el siglo IV. Se podía visitar de forma gratuita.






La virgen de Uxue                   


Imagen de la virgen en la parte de la fortaleza

Uxue es un nombre bastante común en euskera, y proviene de la Virgen de esta iglesia: La Virgen de Uxue o Ujué. La virgen a su vez toma su nombre de la leyenda de la paloma, según la cual un pastor que estaba cuidando de su rebaño vio a una paloma entrando y saliendo constantemente del mismo hueco de una roca. Al acercarse encontró la imagen de la Virgen y con el fin de protegerla, los vecinos construyeron una iglesia para ella. 

La imagen de la Virgen morenica que se encuentra en el interior de la iglesia es del año 1190 y está forrada en plata. A su lado descansa el corazón del rey que fortificó el santuario, Carlos II, apodado el malo por sus enemigos franceses y del que se cuenta que intentó envenenar a los reyes de Castilla y de Francia. 

Figura de la virgen en la iglesia

Un paseo por el pueblo               


Después de visitar la iglesia-fortaleza, la mejor forma de conocer Uxue es perderse por sus laberínticas calles. Por estas estrechas calles llegas a la Plaza Mayor, donde la guía turística destaca aquí la Casa Iriarte del siglo XVI. También se pueden ver otras casas por la villa como la de Bonafonte o Teodora que no se pueden visitar por dentro porque son casas de particulares.


Plaza Mayor

Plaza Mayor

Miradores               


La ubicación de Uxue hace que tenga varios miradores desde donde se pueden ver los Pirineos y otros montes. 



Desde la iglesia de San Miguel, del siglo XIII y hoy en día en ruinas, en la parte baja del pueblo, se tiene unas de las mejores vistas de toda la villa. 





La visita           

La puerta tanto de la zona de la fortaleza, donde se puede ver los restos de la antigua iglesia, tanto como de la iglesia estaban abiertas y no había que pagar nada. Es más, en ningún momento nos juntamos con ninguna persona que pareciese encargada del lugar. En la iglesia se puede pagar por encender la luz y poder ver mejor a la virgen.
 
Lo que más me gustó: la galería que rodea la iglesia en, por decir de una forma, la parte trasera. 
Lo que menos me gustó: no es que me gustara menos, sino que más bien se me hizo una visita muy corta; amena e interesante, pero corta.


Como llegar: Desde Pamplona coger la AP-15 hasta Tafalla; coger la salida 56A hacia N-121 y continuar por NA-807. En las rotondas hay que continuar hacia la NA-8607 hasta llegar a la carretera de la Zona Media/NA-132 y NA-5310. Está bien señalizado, pero desde Tafalla es carretera secundaria por lo que el viaje se puede hacer más largo.

Donde aparcar: Alrededor del casco antiguo de Uxue hay varios aparcamientos gratuitos.


Cerca de Uxue:

Comentarios