Preparando la maleta a Ainsa II

L'Ainsa es un municipio de unos 2.200 habitantes de la comarca de Sobrarbe, en el alto Pirineo. La primera vez que fuimos fue en 2012 y desde entonces prácticamente todos los años intentamos ir por lo menos una vez al año. Normalmente coincide con las vacaciones de verano, pero últimamente el destino se ha puesto de moda y cada vez está más masificado. Este año con el tema del COVID-19 estaba lleno; tanto el pueblo como los alrededores.


Durante todos estos años hemos podido realizar diferentes actividades, rutas y visitas que he ido reuniendo en diferentes guías y diarios de viajes. Este es el realizado en agosto de 2019.

VACACIONES EN L'AINSA          

Torre de la iglesia y parte del Ayuntamiento de Ainsa desde la Plaza Mayor | Agosto '18

Ainsa es un precioso pueblo medieval que conserva casi como si se hubiera parado el tiempo las calles y la esencia de aquella época en el que fue erigido. Se trata de un pueblo pequeño pero con mucha vida, con una historia que se refleja en sus calles empinadas y estrechas. Y, como comentaba, cada vez está más de moda supongo a raíz de que en 2015 recibiera el título de Pueblo Bonito España.

Ainsa además es un cruce de caminos, razón por la que en la Edad Media creció tanto y, por lo cual, desde aquí se pueden visitar varios enclaves importantes. Quizás el más conocido en es el famoso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que el año pasado cumplió su centenario. Pero hay un montón de caminos, rutas, lugares de interés, etc. que se pueden visitar desde este curioso lugar.

ALOJAMIENTO      

Para nuestras vacaciones en los Pirineos nos quedamos con el Camping Peña Montañesa. Un camping de segunda categoría (los campings se catalogan en tres categorias siendo la primera la mejor, las cinco estrellas de los hoteles, y la tercera digamos que la peor) que tiene todo lo necesario para pasar una muy buenas vacaciones. Es un camping relativamente grande con dos o tres zonas de acampada y zona de bungalows y mobil-homes.

Nuestro alojamiento preferido es el bungalow para dos personas, que en realidad tiene capacidad hasta para cuatro personas. Es una cabañita adosada, es decir, hay dos habitáculos en un bungalow pero totalmente independientes, solo se comparte la terraza que está también bien separada. El bungalow está totalmente equipado y casi lo mejor de estos bungalows es que la mayoría están muy cerca de la piscina y el bar, en la misma calle de entrada a la misma. Por lo que se puede ir fácilmente y además es una zona con mucho ambiente porque pasa mucha gente, además de que se escuchan los espectáculos que suele haber por la noches así como los de las mañanas, etc. El año pasado tuvimos la suerte de poder alojarnos en este bungalow. 

Interior bungalow 2 pex | Agosto '18

Lo mejor de este bungalow es la sensación de dormir en una cabaña de madera y que tiene contraventanas para cerrar por la noche y que no entre la luz del amanecer. Lo peor es el tener vecinos pared pared con pared, que el salón es un poco pequeño y el sofá es un poco incomodo y una pequeña reforma sobre todo en el baño. 

El año pasado estuvimos en Ainsa del 18 de agosto al 22 de agosto; cuatro noches. El precio no recuerdo exactamente cuanto fue, pero más o menos unos 300 euros.  

QUÉ HACER EN EL SOBRARBE       

Ainsa



L'Ainsa está en la Comarca del Sobrarbe, en Huesca, en la puerta de Ordesa y Monte Perdido, en un cruce de caminos y de ríos, en Cinca y el Ara. Lo mejor para conocerla es perderse por sus antiguas calles, su iglesia, sus rincones con vistas a los Pirineos y en su castillo-fortaleza. 

Torla

Desde Ainsa son más o menos 50 kilómetros, una hora de viaje. El pueblo se sitúa a una altitud de 1033 metros. Aquí se encuentra la entrada al Valle de Ordesa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

Valle de Ordesa: Cola de Caballo

Famosa cascada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Valle de Ordesa. El recorrido sale desde la Pradera de Ordesa y tiene una duración de unas cinco horas ida y vuelta, más o menos. Para acceder a la pradera hay que coger un autobús desde el parquing de Torla. 

Autobuses Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido: desde el parquing de la localidad Torla-Ordesa hasta la Pradera de Ordesa la primera subida es a las 6:00 y la última a las 19:00. La última bajada en agosto es a las 22:00. La salida de autobuses es cada 15 o 30 minutos. La capacidad del Valle de Ordesa es de 1800 personas. Si se supera este número el servicio de transporte público se suspende. El billete de ida y vuelta en 2019 costaba 4,5 euros. 

Cañón del Añisclo


El Cañón del Añisclo es uno de los parajes más impresionantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y casi diría que de los Pirineos de Huesca. El Cañón del Añisclo es una inmensa grieta entre montañas, esculpida durante siglos por la acción erosiva del río Bellós. 



Una vez pasado el Cañón del Añisclo, ruta de 1,7 kilómetros, muy fácil de realizar, de una duración de máximo una hora. Se pasa por el puente y la ermita de San Úrbez, además de otros enclaves de interés. 



De Ainsa a Tella hay aproximadamente media hora de viaje. El recorrido de las ermitas tiene 2,3 kilómetros y es muy fácil. 



Recorrido fácil de los Miradores del Escuaín. Es un paseo por la parte alta de la garganta. Existe la opción de recorrerlo por la zona de las cascadas que empieza en el pueblo del mismo nombre. El camino empieza en Revilla y está señalizado. 



Pueblo abandonado que están reconstruyendo. Para acceder se puede pasar por el Puente Colgante de Jánovas. En la carretera está el mirador de Jánovas. 

Guía de viaje      

Los planes nunca salen como quieres es la frase que mejor pueden describir las vacaciones en el Pirineo, si no es que vayas a ascender algún pico. En nuestro caso como vamos de vacaciones nos lo tomamos con bastante tranquilidad: son vacaciones. Entonces, aunque aprovechamos para visitar los lugares más característicos de la zona, no se nos va la vida en ello si no llegamos a todo lo que tenemos planeado. Sobre todo porque sabemos casi al 90% que volveremos. Así pues, esta es la guía que preparo antes de ir que casi nunca o nunca logramos cumplir. 

18 de agosto. Domingo

Llegada al camping después de las 16:00
Piscina
Paseo por el camino del río

19 de agosto. Lunes

Torla
Valle de Ordesa: Cola de Caballo

20 de agosto. Martes

Cañón del Añisclo
Circuito de San Úrbez

21 de agosto. Miércoles 

Ermitas de Tella

22 de agosto. Jueves

Ainsa
Jánovas

Diario de viaje      

18 de agosto. Domingo

Llegada al camping
Piscina


Paseo por el río



19 de agosto. Lunes






20 de agosto. Martes


21 de agosto. Miércoles






22 de agosto. Jueves

Vuelta a casa


Otras guías de viaje del Pirineo

Comentarios