Preparando la maleta a Ainsa III


L'Ainsa es un municipio de unos 2.200 habitantes de la comarca de Sobrarbe, en el alto Pirineo. Desde hace años prácticamente todos los años intentamos ir por lo menos una vez al año. Normalmente coincide con las vacaciones de verano, pero últimamente el destino se ha puesto de moda y cada vez está más masificado. Este año con el tema del COVID-19 estaba lleno; tanto el pueblo como los alrededores.


Durante todos estos años hemos podido realizar diferentes actividades, rutas y visitas que he ido reuniendo en diferentes guías y diarios de viajes. Este es el realizado en agosto de 2020.
VACACIONES EN LOS PIRINEOS               

Ainsa es un precioso pueblo medieval que conserva casi como si no hubiera pasado el tiempo las calles y a la esencia de aquella época. En 2015 recibió el título de Pueblo Bonito de España. Además, es cruce de caminos, razón por la que en la Edad Media creció tanto. Y razón, también, por la que se convierte en un buen destino para realizar diferentes actividades por la zona. Es la puerto Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, además de poder realizar muchas otras rutas y lugares de interés e históricos.


Este año, supongo que a raíz del COVID-19 y la imposibilidad de viajar fuera del estado, todas los lugares estaban llenos. Nunca en estos casi 10 años de viajes a los Pirineos había habido tanta gente. Paradójicamente, no se podía andar de la gente que había, y mucho de los planes que teníamos hechos tuvimos que cancelarlos o cambiarlos a última hora vista la masificación que había. De vergüenza. Ya el año pasado para realizar varias visitas estaba claro que el monte no está hecho para que vayamos en masa con nuestros coches, pero es que este año ha sido demasiado. 

ALOJAMIENTO      

Para nuestras vacaciones en los Pirineos nos quedamos con el Camping Peña Montañesa. Un camping de segunda categoría (los campings se catalogan en tres categorías siendo la primera la mejor, las cinco estrellas de los hoteles, y la tercera digamos que la peor) que tiene todo lo necesario para pasar una muy buenas vacaciones. Es un camping relativamente grande con dos o tres zonas de acampada y zona de bungalows y mobil-homes. 

Nuestro alojamiento preferido de este camping es el bungalow para dos personas, que es como una cabañita de madera, pero este año no quedaban para las fechas que queríamos ninguna y nos alojamos en un mobilhome para dos personas, que realmente puede acoger a más. Es más barato que la cabaña y la única diferencia es la estética, es decir, que el mobilhome es una caravana grande y el bungalow una cabañita de madera. Por lo demás, tiene todos los servicios necesarios de una casa, en pequeño.

Este año de pandemia he notado que había menos gente en el camping y una sensación de poco ambiente y, quizás, sentimiento de tristeza general. No se como explicarlo. Por lo demás, todo funcionaba parecido. Excepto las actuaciones de la noche que creo que este año no han hecho. La mascarilla era obligatoria en todo el recinto y la piscina funcionaba normal. 

El año pasado estuvimos en Ainsa del 17 al 20 de agosto; tres noches. El precio no recuerdo exactamente cuanto fue, pero más o menos unos 280euros.  

QUÉ HACER EN EL SOBRARBE       

Ainsa



L'Ainsa está en la Comarca del Sobrarbe, en Huesca, en la puerta de Ordesa y Monte Perdido, en un cruce de caminos y de ríos, en Cinca y el Ara. Lo mejor para conocerla es perderse por sus antiguas calles, su iglesia, sus rincones con vistas a los Pirineos y en su castillo-fortaleza. 

Broto


De Ainsa a Broto hay 40,4 kilómetros, unos 43 minutos, y la carretera es bastante buena. Se trata de un pequeño pueblo localizado en la falda del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se conoce su existencia desde 1076 aproximadamente. 

Torla

Desde Ainsa son más o menos 50 kilómetros, una hora de viaje. El pueblo se sitúa a una altitud de 1033 metros. Aquí se encuentra la entrada al Valle de Ordesa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

Valle de Ordesa: Cola de Caballo

Famosa cascada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Valle de Ordesa. El recorrido sale desde la Pradera de Ordesa y tiene una duración de unas cinco horas ida y vuelta, más o menos. Para acceder a la pradera hay que coger un autobús desde el parquin de Torla. 

Autobuses Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido: desde el parquing de la localidad Torla-Ordesa hasta la Pradera de Ordesa la primera subida es a las 6:00 y la última a las 19:00. La última bajada en agosto es a las 22:00. La salida de autobuses es cada 15 o 30 minutos. La capacidad del Valle de Ordesa es de 1800 personas. Si se supera este número el servicio de transporte público se suspende. El billete de ida y vuelta en 2019 costaba 4,5 euros. 

Cañón del Añisclo


El Cañón del Añisclo es uno de los parajes más impresionantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y casi diría que de los Pirineos de Huesca. El Cañón del Añisclo es una inmensa grieta entre montañas, esculpida durante siglos por la acción erosiva del río Bellós.

Biescas

Está a unos 70 kilómetros de Ainsa, más o menos una hora de viaje. Es un pueblo de montaña ubicado en la comarca del Alto Gállego del Aragón, a las puertas del Valle de Tena. Lugares de interés: Ibón de Piedrafita y la Casa de las Brujas. Es tristemente conocido por la riada que en 1996 se llevó por delante el Camping de Biescas. 

Guía de viaje      

Los planes nunca salen como quieres es la frase que mejor pueden describir las vacaciones en el Pirineo, si no es que vayas a ascender algún pico. Más si le sumas que estamos en medio de una pandemia y que justo-justo nos han dejado estar ahí. Este año no hice guía previa, si no que teníamos varios lugares marcados que queríamos visitar. 

Diario de viaje      

17 de agosto. Domingo

Llegada al camping
Piscina

18 de agosto. Lunes

Ainsa

19 de agosto. Martes

Paseo por el río

20 de agosto. Miércoles

Vuelta a casa


Otras guías de viaje a los Pirineos de Huesca

Comentarios